El sector de mantenimiento de piscinas ya cuenta con una cualificación profesional propia

El Real Decreto 46/2022 de 18 de enero publicado en el Boletín Oficial del Estado contempla la nueva cualificación profesional «Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas (SEA757_2)», en la que se establecen las competencias profesionales requeridas para operar en los procesos de limpieza, tratamiento del agua y mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas”. También define que en su competencia general deberán cumplir la normativa relativa a la protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva, salud púbica, la utilización de biocidas y los estándares de calidad.

En ITSAS NATURA contamos con personal cualificado y especializado en el sector del control de las piscinas de uso colectivo, que se encarga de la toma de muestras para el control de la calidad del agua del vaso mediante análisis microbiológicos y físico-químicos según la normativa vigente. Además nos encargamos de la redacción de los planes de autocontrol definidos en la normativa vigente para mantener las piscinas en perfectas condiciones sanitarias y de seguridad.

Con esta regulación los titulares de las instalaciones se benefician porque podrán contar con profesionales más capacitados para desarrollar su actividad técnica cumpliendo con la normativa de protección medioambiental, la planificación de la actividad preventiva, la utilización segura de los biocidas y los estándares de calidad.

Las competencias que establece la nueva cualificación profesional son:

• Procesos de limpieza, mantenimiento de equipos y tratamiento del agua de vasos de piscinas y otras instalaciones acuáticas.
• Operaciones de preparación y traslado de utensilios, equipos, productos, precursores de productos biocidas y artículos tratados empleados en los servicios de control de organismos nocivos.
• Funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales.

Los módulos formativos correspondientes a esta cualificación son:

• Limpieza, mantenimiento de equipos y tratamiento del agua de vasos de piscinas y otras instalaciones acuáticas (240 horas).
• Aplicación de operaciones de preparación y traslado de utensilios, equipos, productos, precursores de productos biocidas y artículos tratados empleados en los servicios de control de organismos nocivos (60 horas).
• Gestión a nivel básico de la prevención de riesgos laborales (60 horas).

El RD 46/2022 se puede descargar en el siguiente enlace:

https://portalhoy.es/wp-content/uploads/2022/01/Cualificacion-profesional-mantenimiento-piscinas-BOE-A-2022-1058.pdf

(Anexo XII, páginas 512- 555)

ACERCA DE ITSAS NATURA

ITSAS NATURA es una empresa dedicada a la asesoría integral higiénico sanitaria de, entre otras, la industria alimentaria, la restauración, las instalaciones deportivas o las piscinas comunitarias.Para ello, en sus instalaciones cuenta con un laboratorio acreditado por ENAC para análisis microbiológicos, bioensayos para alérgenos y físico-químicos de alimentos, aguas y superficies. También dispone de un departamento de Asesoría Técnica y un Área de Formación. Un grupo de biólogos, tecnólogos de alimentos, dietistas y analistas altamente cualificados compone el equipo de ITAS NATURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *