El laboratorio Itsas Natura ha ampliado su anexo técnico con nuevos ensayos acreditados por ENAC para la detección de Listeria monocytogenes, histamina, molusco y mostaza. De esta manera, garantiza la máxima competencia técnica, para ofrecer un servicio de calidad cada día más completo que aporta experiencia, seguridad y profesionalidad a las empresas.
Una de las bacterias que más problemas origina en la industria alimentaria por su alta resistencia a limpiezas y desinfecciones en las superficies de trabajo, maquinaria y utensilios utilizados para la elaboración de alimentos, es la Listeria monocytogenes. Para que la clientela tenga la total garantía y seguridad en los resultados obtenidos, Itsas Natura ha acreditado el ensayo “Detección de Listeria monocytogenes” en superficies en muestras tomadas con toallas, hisopos o esponjas, complementando así los ensayos (tanto la detección como el recuento) que ya teníamos acreditados para alimentos.
La histamina es otro de los nuevos ensayos acreditados por ENAC para Itsas Natura. En este caso, se ha implementado una nueva técnica basada en la espectroscopía molecular para la cuantificación de esta toxina que puede provocar intoxicaciones alimentarias. Se ha acreditado para su ensayo en pescados y derivados.
Por último, Itsas Natura ha acreditado la detección de molusco y la detección de mostaza, ambos ensayos mediante la técnica de PCR a tiempo real. Con estos dos últimos, ofrecen ya un amplio listado de ensayos de alérgenos, tanto mediante PCR a tiempo real -mostaza, pescado, molusco, crustáceo, apio y nuez- como mediante la técnica ELISA: huevo, leche, soja y mostaza.
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC– es la entidad designada por el gobierno para operar en España como el único organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
Por su parte, la acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de las Actividades de Evaluación de la Conformidad, que incluyen ensayo, certificación o verificación, entre otras.
Estos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario o estar recogidos en normas o especificaciones de carácter voluntario cuyo criterio establece el propio fabricante.
El hecho de estar acreditados implica la disposición de una adecuada competencia técnica de Itsas Natura a través de un equipo humano cualificado, del equipamiento adecuado, y del desarrollo de su labor aplicando los métodos de trabajo apropiados, gestionando la actividad bajo criterios de calidad.